Liderazgo


Para comenzar con el tema de "Liderazgo" es necesario saber lo que significa.

Líder, de la palabra inglesa «lead», con dossignificados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.

El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.







Ya sabiendo la información anterior, ahora podemos hablar acerca de los tipos de líder que existen:

- Autocrático:



Da órdenes que pueden consistir en interrumpir un deseo expresado por algún miembro del grupo sustituyén
dolo por su propio deseo. Hace críticas que no son objetivas. Es el líder que ejerce el poder dmanera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben
hacer. La interacción que se da entre ellos es «yo mando» y tú obedeces.a en sus manos toda la autoridad y las decisiones. El líder marca las pautas a seguir, qué, cuándo y cómo. Tiende a tomar decisiones, reacio a aceptar la participación del subordinado y orientado en ocasiones a proporcionar retroalimentación sobre el desempeño básicamente en forma de castigos.

- Democrático: Los miembros del grupo participan en el establecimiento de los objetivos y los caminos para obtenerlos. El líder y los seguidores lo hacen de manera consensuada. Permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo, generalmente utiliza la retroalimentación como un medio de apoyo y consejo para lograr un mejor desempeño. Hace sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento, estimula el autocriterio del grupo y la autodirección. Clima de confianza mutua. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones. Hace participar a todos los miembros en la elección de objetivos y en la responsabilidad de conseguirlos. Como parte de su función también alienta y refuerza las relaciones positivas entre los miembros y disipa las tensiones en el grupo. La función del líder democrático se ve representada en la coordinación del grupo. El grupo no depende de él y puede seguir funcionando en su ausencia. Es el líder que comparte el poder con sus subordinados convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es «yo sugiero» y tú aceptas si estas de acuerdo.

- Líder pasivo, (laissez faire) liberal: Otorga absoluta libertad al grupo para establecer la política y las formas de trabajo y sólo interviene cuando se lo piden. Deja que sea el grupo el que, por sí mismo, establezca sus propios criterios. Da completa libertad al grupo, encargándose sólo de proveer los materiales necesarios para el trabajo, pero sin participar más allá de responder a las preguntas que se le hacen y evitando dar retroalimentación, es decir prácticamente sin hacer nada. Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieren, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados sobre todo con grupos muy maduros o cuando no dominan aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario